Aunque ya hicimos una entrada sobre el ciberbullying, en esta entrada queremos ser más específicos y hablar de un tema tristemente de actualidad: el acoso a homosexuales en otros países, entre ellos EEUU y Rusia. Y también hablaremos, puesto que esto es un blog de nuevas tecnologías, de como se utilizan estas para acosar y dejar en la red rastro de las vejaciones. Pero en medio de toda esta oscuridad también hablaremos de un rayo de esperanza: el movimiento "it gets better".
Desde hace unos meses se ha extendido la costumbre en Rusia de grabar vídeos realizando actos vejatorios hacia homosexuales, impunemente y sin consecuencias legales para los que los realizan.
La situación no es mejor en Estados Unidos, donde jóvenes como James Rodemeyer se quitan la vida por el acoso sufrido o empeorado por la redes sociales. También Tyler Clementi, de 18 años de edad, se quitó la vida en 2010 debido al ciberbullying, que comenzó cuando su compañero de habitación grabó con una pequeña cámara un encuentro sexual de Clementi con otro chico y lo colgó en las redes.
Llegados a este punto la situación parece no poder ir a peor, pero en 2010 surge el movimiento "It gets better" (que se puede traducir como "las cosas mejoran"). Comenzó con un vídeo en youtube del columnista y escritor Dan Savage, en el que él y su novio trataban de transmitir a los adolescentes homosexuales un mensaje muy simple: las cosas mejoran, solo hay que darles tiempo para hacerlo,y el acoso que sufren un día se terminará. Un año después de esto, el movimiento It gets better contaba con más de 25000 vídeos, y su página web se había convertido en un punto de referencia para jóvenes que querían contar su historia. Actualmente el movimiento se ha extendido a otros países, entre ellos España, donde famosos y gente anónima participan colgando vídeos con este mensaje contando su historia personal. Si quieres ver un ejemplo de este movimiento en español, pincha en el siguiente enlace: Clica aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario