En las aulas no se debe enseñar tan sólo a los niños a utilizar las TIC, pues probablemente los niños sepan usarlas mejor que el propio maestro. El deber que tenemos nosotros como maestros es el de enseñarles a hacer un uso adecuado de las Nuevas Tecnologías. Presentarles los problemas que pueden tener por culpa de su imprudencia en Internet.
Así que como maestros, tenemos que inculcarles el uso responsable de las TIC. Este es el verdadero trabajo de la escuela; más que enseñarles a utilizar, por ejemplo, un ordenador, enseñarles a usarlo con prudencia.
Los maestros, y la escuela en general, tenemos que desde dentro proteger la integridad de nuestros niños y también, prestarle ayuda a los padres para que estos tengan una base y sepan como actuar para proteger a sus niños.
Como ya hemos dicho al principio, las TIC van más avanzadas en la sociedad que en la propia escuela, por lo que ir detrás de la sociedad es un punto negativo para nosotros. La sociedad va por delante, cuando debería de ser al revés, pues somos nosotros los que creamos a los ciudadanos que pasarán a ser parte de la sociedad. Pero esto también es culpa nuestra, pues no sabemos actuar o tener un plan de actuación para algo que quizás no haya pasado.
Así que mejor que la sociedad se dedique a enseñar a los niños a utilizar las TIC y ya nos encargaremos loes maestros de inculcarles un uso responsable, con su protección de datos e integridad correspondientes.
Para finalizar, añadir que elegimos esta viñeta porque no creemos que se necesario que el maestro controle a la perfección el ordenador, lo que necesita es saber explicar las cosas que expusimos anteriormente. Pues un niño tiene más facilidad para aprender a manejar el ordenador que una persona mayor que está más acostumbrada a hacer cosas totalmente distintas.
¿Creéis que el maestro debe ser un simple observador de la tecnología, o debería saber utilizarlo para poder enseñar a los niños? Además, ¿creéis más importante que sepa utilizar las NNTT o que les enseñe a los alumnos un uso responsable?
Creo que los niños de hoy en día ya nacen manejando aparatos electrónicos, hoy en día es raro no ver a un niño pequeño utilizando un teléfono móvil, una tablet, un ordenador, etc, así que el profesor no les puede enseñar como se usan porque ya lo saben , lo que les puede enseñar es la utilización de programas determinados de ámbito académico, a enseñarles a seleccionar información de fuentes fiables, a hacer un buen uso de las TICs, un uso responsable , los peligros que conllevan el mal uso de las TICS etc.
ResponderEliminarEs importante que el profesor/a sepa manejar las NNTT, pero para poder hacer las clases más amenas, para motivar más a los niños ya que ahora en vez de venir al mundo con un pan debajo del brazo, vienen con un aparato electrónico., pero es muy importante que les enseñe el uso responsable, los peligros que tienen poner sus datos personales en internet, etc.
ANDREA PENELAS ÁLVAREZ
Estoy de acuerdo con mi compañera Ándrea, el profesor no debe ser un simple observador de la tecnología, sino que es el responsable del proceso enseñanza-aprendizaje del alumno, por lo que debe diseñar y elaborar los materiales educativos dependiendo de las necesidades especificas de sus clase, utilizando las NNTT porque hacen que la implicación del alumno sea mas activa en el proceso de aprendizaje; desarrollando sus destrezas emocionales e intelectuales.
ResponderEliminarReferente a la segunda pregunta, es tan importante que el profesor domine correctamente las NNTT para realizar con eficiencia sus tareas diarias con los niños, por lo que un profesor siempre ademas de enseñar, también debe estar constantemente actualizándose en las NNTT, pero también es importantísimo enseñar al alumno que ademas de poder aprender divirtiendose con ellas, también pueden ser muy peligrosas, debemos ir enseñándoles desde muy pequeños que se deben utilizar con moderación y siempre bajo supervision de un adulto.
Cristina López Costas ha realizado el comentario anterior.
ResponderEliminarNa miña opinión considero que un bo docente debe levar a cabo unha formación permanente e porse ao día, neste caso coas novas tecnoloxías, xa que aínda que os nenos as sepan utilizar dende pequenos, sempre poden ter dúbidas ou non saber manexalas correctamente, polo que o profesor ou profesora debe ter como mínimo unhas nocións básicas, concienciado sempre aos rapaces dos riscos que pode haber se se fai un mal uso das mesmas.
ResponderEliminarCreo que el docente de hoy en día debe estar muy preparado en el ámbito tecnológico para no quedarse obsoleto cuando sus alumnos le pidan que les enseñe algo, como en el caso de la viñeta. Aunque en realidad, esto sería lo menos importante. Lo verdaderamente importante es que el maestro o la maestra sepan desenvolverse en un ámbito tecnológico correctamente y sepan educar a sus alumnas y alumnos para que ellos también lo hagan, para que sean conscientes de que Internet y junto con él, las nuevas tecnologías, son peligrosas si no las utilizan con precaución (por ejemplo al subir imágenes o vídeos nunca sabemos a donde van a ir a parar, porque una vez hacemos "clic" perdemos su potestad). Además debe inculcar en sus alumnos el espíritu crítico y enseñarles a discriminar información poco relevante ya que en Internet existe mucha información y gran parte es engañosa y errónea, por lo que deben utilizar fuentes de confianza e informarse de donde sacan los autores esa información.
ResponderEliminarA mi juicio un profesor es el ejemplo de una clase y un buen profesor, por lo tanto debe de ser un buen ejemplo para su clase enseñándoles los que les va a demandar el mundo, en este caso las NNTT que cada día están en más partes de forma que es casi obligatorio saber utilizarlas y enserñarlas de un modo seguro, como también demanda la actualidad.
ResponderEliminarDe acuerdo con Andrea Penelas también considero que los niños del ahora no necesitan un aprendizaje específico de las tecnologías, es decir, ellos ya se desenvuelven con total soltura en este campo y, generalmente, no les supone ningún esfuerzo trabajar con programas que desconocen. Por eso, considero que las maestras y los maestros no necesitan enseñarles el uso de las tecnologías. Sin embargo, como se plantea en la segunda pregunta de la entrada, sí creo que es fundamental que las maestras y los maestros sepan utilizar las NNTT para saber informar a sus alumnos y alumnas sobre los aspectos positivos y negativos de las mismas, ya que, si lo desconoces no podrán profundizar realmente en los peligros que pueden acarrear un mal uso de las NNTT.
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ResponderEliminarCreo que no cabe ninguna duda de que el maestro debe saber como utilizar las TIC correctamente, además de enseñarles al alumnado un buen uso de ellas. De nada sirve que un maestro sea sólo un observador de las TIC ya que no podrá enseñar a sus alumnos un uso responsable de ellas ni podrá utilizarlas en el aula y el propósito de esto es que los alumnos puedan aprender por medio del profesorado que las TIC son una fuente muy importante de información que puede enriquecer los conocimientos y habilidades de cada uno.
ResponderEliminarDestacar que a mi parecer el profesorado utiliza las TIC como un apoyo para dar las clases no como fuente o ayuda para el alumnado.
El maestro no debe ser un simple observador, sino un guía para los niños. Por ellos debe conocer muy bien las tecnologías porque así tendrá los medios necesario para poder ayudarles y enseñarles. En mi opinión es más importante que sepa utilizar las NNTT puesto que su uso puede favorecer el aprendizaje de los niños, hacer las clases más amenas, divertidas y despertar en ellos curiosidad y motivación. Un maestro que no sabe utilizar las tecnologías difícilmente será capaz de explicarlas y solucionar los problemas que se les presenten a sus alumnos. Una persona que no tiene dominio sobre un conocimiento no sabrá explicarlo con claridad a otras personas. totalmente en desacuerdo con el último párrafo de esta entrada.
ResponderEliminarEs verdad que los niños prácticamente nacen "manejando las TIC", por ello es necesario que desde pequeños se les enseñe a manejarlas de manera prudente con un uso responsable y que mejor lugar para hacerlo que en la escuela. Por lo tanto, el maestro debe ser una persona formada para que le inculque a los niños a llevar a cabo un buen uso de las TIC y al mismo tiempo informarles a los padres, bien a través de la organización de charlas informativas o bien ofreciendo algún tipo de curso para que junto a los profesores, puedan colaborar de manera activa en un bueno de las TIC por parte de sus hijos.
ResponderEliminarLos maestros y las maestras deben saber emplear las TIC en el aula, además de por las múltiples ventajas que suponen para el proceso de enseñanza-aprendizaje, para enseñarles a sus alumnos y alumnas, no sólo a utilizarlas, sino también a hacer un uso responsable de ellas.
ResponderEliminarRetomando un poco lo anterior, creo que es igual de importante que el profesorado sepa utilizar las TIC como que enseñe a sus alumnos a que hagan un uso responsable, ya que considero que ambas cosas no son incompatibles, sino que se complementan. Si un maestro o maestra tiene unos buenos conocimientos sobre en qué consisten las TIC e internet y los peligros que pueden ocasionar, es muy probable que sepa enseñar a sus alumnos y alumnas a hacer un buen uso de éstas y así, evitar conductas de riesgo.
Tal como ha avanzado la sociedad, los docentes no pueden ser unos simples observadores de las NNTT si no que, tienen que aprender a utilizarlas y tener unos conocimientos para así poder enseñarle a los alumnos y alumnas un uso responsable de ellas.
ResponderEliminarAdemás, gracias a las TIC se pueden utilizar diferentes metodologías y utilizarlas en el aula para realizar actividades y así fomentar la motivación y la atención en el aula.
Lógicamente es necesario que los y las responsables de la educación tengan los conocimientos adecuados para poder enseñar a sus alumnos y alumnas los aspectos correspondientes para poder alcanzar un manejo en el uso de las TIC.
ResponderEliminarPero, desde mi punto de vista, considero mucho más relevante la segunda cuestión que proponéis en la viñeta. Por eso, pienso que lo más importante en cuanto al papel que deben representar los profesores y profesoras sobre las nuevas tecnologías es todo aquello referido y relacionado con lograr un correcto uso de las mismas.
Así, fomentar un uso responsable, lograr que los alumnos y alumnas sean capaces de seleccionar información fiable o que las horas dedicadas al manejo de las TIC sea el adecuado deberían ser algunos de los pilares básicos para la educación de las nuevas tecnologías.
Hoy en día es esencial que los docentes ayuden al alumnado a hacer un uso responsable de las TIC. Es por ello por lo que dichos docentes deben saber manejarlas. Además saber utilizar las tic es importante , pero es igualmente importante que se empleen con integridad y responsabilidad para crear un futuro seguro y en donde exista una sociedad segura y justa LUCÍA CRISTÓBAL LIMÉS
ResponderEliminarLos comentarios que hemos recibido han ido todos por el mismo camino. Todos acaban dando por sentado que el profesor no puede ser un mero observador de la tecnología, sino que deben manejarlas para poder así enseñar al alumno o hacer más ameno el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque a priori nosotras hayamos creído que el maestro podría ser sólo un mero observador, gracias a las aportaciones que nos han llegado a través de estos comentarios, nos ha quedado un poco más claro que el maestro o maestra debe involucrase algo más y saber utilizar la tecnología.
ResponderEliminarTambién nos destacan que es muy importante enseñarles un uso responsable de las TIC, cosa que ya adelantábamos nosotras. Sabemos que saber utilizar las tecnologías, es importante, pero sabemos que más importante es hacer un uso correcto.
Para concluir, nos damos cuenta de que casi todos piensan igual y de forma correcta (según nuestro parecer) pues ven por el bien del alumno.